La JamónBike es una prueba individual de aventura y resistencia en bicicleta de montaña, dividida en dos pruebas: Ultramaratón (ruta larga y competitiva) y Maratón (ruta corta y no competitiva). Y que se disputará el Sábado 28 de Marzo del 2020.

La prueba Ultramaratón (XCUM) será CAMPEONATO DE ESPAÑA y CAMPEONATO DE ARAGÓN de dicha modalidad.

La competición se rige por el presente Reglamento y los respectivos que atañen a la Federación Española y Aragonesa de ciclismo, el cual puede ser modificado en alguno de sus puntos (mediante boletines informativos), pero siempre haciéndolo público con al menos una semana de antelación a la disputa de la prueba. Así como por las condiciones que aparecen al rellenar el proceso de inscripción, que son de obligada lectura y conocimiento.

1. RECORRIDO Y KILOMETRAJE

2. CATEGORÍAS

1.1 La JAMÓN BIKE está abierta a la participación de corredores y corredoras de más de 18 años. Salvo autorización federativa.

1.2 Las categorías de los participantes serán las siguientes, salvo reglamento específico de la federación

Los mayores de 16 años y menores de 18, SOLAMENTE PODRÁN PARTICIPAR EN LA ETAPA MARATÓN. O según marquen las normas de la federación correspondiente.

3. EQUIPAMIENTO

3.1 La Organización facilita a cada uno de los inscritos: ‐ Una Placa con chip de control (para los dos días y cuya pérdida es responsabilidad del participante) y dorsales. NO HAY QUE DEVOLVERLOS AL FINALIZAR LA PRUEBA. – Tracks, mapas, recorridos y puntos de control (PCS) de cada una de las etapas. Todos se publicarán con antelación en la web. La impresión y/o descarga de los mismos es responsabilidad de los participantes.

3.2 El casco rígido homologado de seguridad, es de uso obligatorio durante toda la prueba.

3.3 Es obligatorio llevar la placa en lugar visible en la parte frontal de la bicicleta.

3.4 Es obligatorio llevar visible el dorsal detrás, bien en el maillot o en la mochila de hidratación.

3.5 Es obligatorio el uso de un sistema de posicionamiento GPS, y se podrá requerir su entrega, para una posible verificación del recorrido.

3.6 Es obligatorio llevar operativo durante la carrera, el móvil facilitado a la organización en la inscripción.

3.7 Es aconsejable llevar una reserva de agua de dos (2) litros.

3.8 Es MUY aconsejable llevar un chubasquero y una manta térmica.

3.9 Es aconsejable llevar herramientas y material de repuesto.

3.10 Es aconsejable llevar comida energética suficiente y ropa seca de repuesto.

4. DESARROLLO DE LA PRUEBA

4.1 Es un día de competición y consta de 2 pruebas en línea tipo Ultramaratón y Maratón. La organización habilita suelo duro en polideportivo, para ducharse, limpiar las bicis y dormir las noches del viernes y sábado.

4.2 Los tracks, perles, recorridos, P.C. y mapas incluyen todos los detalles, con la descripción del recorrido, plano de situación, puntos kilométricos, perl con indicación de altimetría, zonas de salida y llegada, situación de las zonas de avituallamiento, etc. Estos se publicarán una semana antes de la prueba y es responsabilidad del corredor su descarga, impresión y/o utilización.

4.3 Los participantes deben pasar obligatoriamente por los controles de paso fijados (P.C.). La ausencia de paso en algún control comporta la eliminación de la clasificación, aunque se le permitirá seguir en carrera.

4.4 Las zonas de control (P.C.), estarán controladas por personal de la organización, y existe la posibilidad de avituallarse y recibir asistencia. Es responsabilidad de cada participante el pasar por los pasillos habilitados de control, en cada uno de los puntos de paso y meta.

4.5 El recorrido puede estar abierto al tráfico. Por lo que los participantes deben seguir las normas de circulación en las zonas que las hubiera, así como circular con precaución en los núcleos urbanos. QUEDA PROHIBIDO CIRCULAR POR CARRETERAS FUERA DEL RECORRIDO. Salvo indicación expresa, descalificación o abandono.

4.6 Existirán horas de cierre en los controles de paso (sobre todo en los últimos), a partir de las cuales no se permitirá a los corredores seguir en carrera por seguridad. En cuyo caso la organización los trasladará hasta meta (solamente en caso de extrema emergencia) o se les indicará un recorrido (generalmente por carretera) alternativo para llegar a la misma, en este caso circularán fuera de carrera como un usuario normal de la vía.

4.7 La mayoría de cruces y pasos estarán señalizados, pero es responsabilidad de los participantes el saber cuál es el camino o recorrido correcto, mediante los medios indicados en los puntos 3.5 y 4.2.

5. CONTROL DE SALIDA

5.1 Una hora antes de la hora prevista para la salida se abre el control de salida con lector de dorsales, debiendo pasar por el mismo todos los participantes. Quince minutos antes de la hora prevista para la salida se cierra el control de salida.

5.2 Es obligatorio pasar por meta al finalizar y en caso de retirada comunicarlo a la organifización.

5.3 La salida se dará a la hora jada mediante una señal acústica.

6. CLASIFICACIONES GENERALES Y PROTOCOLO

6.1 Clasificación general individual por tiempos. En el caso de prueba ULTRAMARATÓN se establecerán las clasificaciones marcadas por la Federación Española y Aragonesa; para la prueba MARATÓN, solamente habrá una general masculina y otra femenina.

6.2 Clasificaciones especiales por categorías (solamente prueba ULTRAMARATÓN). Para cada una de las categorías Elite, Sub‐23, Másters 30-40-50-60 (masculina y femenina), se establecen clasificaciones generales especiales que se obtienen teniendo en cuenta el orden de la clasificación general individual por tiempos.

6.3 Protocolo. Al final de la prueba Ultramaratón, la Organización publicará las clasificaciones, y a partir de las 17:00 horas (en el lugar preparado a tal efecto, y siempre que todos los pódiums-categorías estén en meta) se procederá a la entrega de premios. Será condición indispensable la presencia física de los ganadores y/o premiados, debidamente equipados.

7. DISPOSICIONES TÉCNICAS

7.1 Está permitida la ayuda y socorro a otro participante, pudiendo ser penalizada la omisión del mismo.

7.2 No está permitida ninguna asistencia material, técnica y/o mecánica exterior durante el desarrollo de una etapa. Salvo en los sitios habilitados por la organización; que generalmente coinciden con los P.C.

7.3 Es responsabilidad del corredor pasar el control en la zona de salida, por cada uno de los controles paso; así como por meta.

7.4 Queda prohibida la utilización de cualquier método desleal para ganar tiempo sobre otros competidores.

7.5 Sólo los vehículos debidamente acreditados por la Organización, pueden seguir la Prueba. Con el n de mantener la seguridad de los participantes y de mantener el espíritu de aventura de la prueba, queda prohibido que cualquier vehículo vinculado con algún participante de la Prueba circule por la pista (salvo zonas comunes controla das por la organización) durante el desarrollo de la carrera, y por delante de los coches escobas de la misma.

8. INSCRIPCIONES

8.1 Para inscribirse es condición indispensable rellenar todos los campos y enviar el formulario habilitado en la web.

8.2 PRECIOS: – Por prueba 55 € federados y 65 € no federados. – Fuera del plazo fijado los precios pueden variar; así como si se autorizan inscripciones el mismo día.

8.3 FECHAS: El plazo de inscripción comienza el 3 de Enero de 2.020 y finaliza el 31 Enero del 2.020, en un primer plazo. El segundo plazo será hasta el 16 de Marzo, fecha del cierre de las inscripciones.

8.4 PAGO: Se realizará obligatoriamente a través de la pasarela de pago habilitada en la web.

8.5 La inscripción está limitada a 750 participantes.

8.6 Es OBLIGATORIO conocer y aceptar todas las condiciones de cancelación, plazos, cuotas, etc. y todas aquellas aclaraciones que aparecen en la pasarela habilitada al efecto para INSCRIPCIONES.

9. PENALIZACIONES Y RECLAMACIONES

Habrá tres tipos de penalizaciones:

9.1 LEVES: no permitir la salida, reparar el defecto, y/o pequeña sanción en tiempo. Por ejemplo, falta de material obligatorio en la salida, no ser visibles los dorsales, etc.

9.2 GRAVES: descalificación de la etapa, permitiendo seguir en la prueba si se subsana la falta para la siguiente etapa; pero sin optar a la clasificación. Por ejemplo, asistencia mecánica exterior (NO AUTORIZADA), circular sin casco, perder el dorsal de la bici, tirar basura fuera de los sitios habilitados, no formar en la salida, no descargar en meta, saltarse un PC, etc.

9.3 MUY GRAVES: conllevarán la exclusión de la prueba e incluso posibles sanciones económicas. Por ejemplo, comportamientos violentos durante la competición, no respetar la normas de circulación poniendo en peligro la integridad física propia y/o ajena, romper la tarjeta de control, etc.

9.4 RECLAMACIONES.

Contra las decisiones de la Organización pueden realizarse las reclamaciones oportunas por escrito, como máximo hasta 30 minutos después de haber sido comunicada la infracción, debiendo dejar una fianza de 100 Euros, que serán devueltos en caso de prosperar la misma.

10. LISTA DE PREMIOS Y PROTOCOLO

10.1 Al término de la prueba ULTRAMARATÓN deben presentarse para cumplir con los actos protocolarios los tres primeros clasificados de la general individual por tiempos, así como las tres primeras clasificadas de la general individual femenina por tiempos, y los tres primeros de las distintas clasificaciones. Y los 5 primeros y primeras, de la general en la prueba MARATÓN (no habiendo premios por categoría, al ser una prueba no competitiva).

10.2 Premios prueba Ultramaratón. Los 3 primeros clasificados de cada categoría, tras la suma de los tiempos, reciben: Un Trofeo-medalla y/o jamón-paletilla. Así como todos aquellos regulados por las respectivas federaciones.

10.3 Premios prueba Maratón. Los cinco primeros clasificados y clasificadas de la general individual, reciben un trofeo-medalla. Y además el primer@ un jamón-paletilla, el resto según existencias.

10.4 Al término de la competición. Se realizarán todos los actos protocolarios y entrega de premios-trofeos que se establezcan en los reglamentos de las respectivas federaciones.

Los premios podrán quedar desiertos en caso de no haber al menos 5 inscritos en la categoría correspondiente y no son acumulativos; así como los mismos pueden verse implementados en función del número de participantes y/o patrocinadores; con vales descuento, material, etc.

11. CATEGORÍAS E-BIKES (BICIS ELÉCTRICAS)

11.1 Prueba no competitiva, sin opción a premios y clasificaciones.

11.2 La salida será al menos 10’ más tarde que la oficial y no está permitido inferir en el transcurso de la carrera.

13. PRUENA DE MARATÓN (NO COMPETITIVA)

En el caso de la prueba MARATÓN, todo quedará supeditado al criterio de la organización, al considerarse una prueba NO COMPETITIVA.