ULTRAMARATÓN JAMÓN BIKE (Sábado 28 de Marzo)

La Jamón Bike volverá a ser por segundo año consecutivo, campeonato de España y Campeonato de Aragón XCUM. Por delante, 150 kilómetros de aventura con un desnivel acumulado de 4.000 metros.

El Recinto Ferial de Calamocha es el punto de partida. Se sitúa a 873 metros de altitud. Los 9 primeros kilómetros de la salida serán controlados, por pista hasta Navarrete y luego por carretera hasta Lechago. El primer tramo, es terreno rompepiernas que discurre entre el pinar de Luco y el altiplano del Jiloca (todo un contraste de paisajes), para llegar en el km. 40 al 1º PC-AVITUALLAMIENTO en FERRERUELA.

Hasta CUCALÓN (población por la que se pasará dos veces) son 4 km. de terreno llano para recuperar; pues comienzan las dos ascensiones más duras del recorrido. La primera subida importante será por la SIERRA DE CUCALÓN y bordeando la SIERRA DE HERRERA y “EL COLLADICO”. Desde LANZUELA se comienza a subir (serán unos 23 km. de constante subida), y aunque hay una pequeña bajada hasta las inmediaciones de BÁDENAS …… aquí comienza el repecho con mayores desniveles de la ruta, pasando de 900m. a unos 1.300m. en el punto más alto. Para luego bajar a CUCALÓN (2ºPC-AV), en el kilómetro 72.

Posteriormente y tras sortear una pequeña dificultad montañosa por la base del PICO MODORRA, llegaremos a LAGUERUELA (km. 84) donde dará comienzo la segunda subida importante e inédita, alcanzándose el punto más alto de la ruta situado a 1.400m (en la Sierra de Fonfría). De ahí bajada pronunciada hasta el 3ºPC-AV situado en COLLADOS (km. 94)

Comienza un terreno rodador y propicio para ¿recuperar..?, con apenas dificultades orográficas (aunque con algún que otro repecho), por pistas y caminos amplios que nos llevarán al 4º PC-AV (LUCO DE JILOCA, km. 108)DONDE SE DIVIDEN LA RUTA LARGA Y LA CORTA. RECORDAR QUE EN ESTE PUNTO HABRÁ UN RIGUROSO CORTE HORARIO; así los que decidan no continuar o no lleguen a tiempo, podrán ir por un camino precioso bordeando nuestro querido RÍO JILOCA a la meta en Calamocha, tras 115 km.

La ruta continuará con la mítica y dura ascensión de ediciones anteriores al alto de SAN BERNABÉ, para posteriormente llegar al 5º y último PC-AV, situado en la mítica CASETA DE LOS CAZADORES, km. 121. MITICA por “el asadico” que allí preparan todos los años (los domingos de anteriores ediciones) los colaboradores.  Y comienzan los últimos kilómetros por un espectacular recorrido, adentrándonos en el Pinar de Calamocha y que ralentizará la velocidad; pues discurre por sendas inéditas muy rompepiernas.

Para llegar a la meta situada en el Recinto Ferial de CALAMOCHA, tras más de 7 horas (los primeros) de competición.

Recordar (que al igual que en las ediciones anteriores) la verdadera dificultad vendrá marcada por el clima y la dureza del terrero, que puede estar muy roto por las lluvias, hielos y transito de maquinaria agricola y forestal. Aunque para esto habrá que esperar a su celebración……lo que le da un carácter diferente y singular…..